jueves, 19 de febrero de 2009

El Viejo Nippur

Ya regresé de mis vacaciones en la costa Argentina y en esos días no toqué un lápiz ni de casualidad, pero me dediqué a la lectura de algún libro que conseguí por esos pagos, como por ejemplo: Oliver Twist del gran Charles Dickens, como verán yo siempre leo la última novedad en literatura. Esta edición en particular es del año 1977 de Editorial Bruguera y está ilustrada magirstralmente.























(Descansando en Santa Teresita)


Al llegar a Bs. As., tomar lápiz y papel y siguiendo un poco el tema del post anterior, dedicándoselo a un personaje tan popular como Tarzán, comencé a dibujar a éste otro personaje también muy popular, pero de acá, me refiero a Nippur de Lagash; cuyos autores son: Robin Wood en el guión y el recordado Lucho Olivera quien le dió su fisonomía y carácter para siempre.
Acá represento a un Nippur entrado en años, sin la silueta habitual, con poca cintura y con el cuerpo lacerado por mil batallas. Luego me di cuenta que la postura y el agregado del arco y flechas también podría pertenecer al personaje de Tarzán.


























Realizado con lápiz mecánico 0,5 con mina Staedtler HB.

Se lo dedico al amigo Ariel Aviléz, un fan incondicional de éste eterno personaje.

27 comentarios:

WALT dijo...

Hola Adrian.Che muy bueno el Nippur ;como siempre un lápiz sólido que dán ganas de entrarle fuerte con una linda y prolija tinta (lo de prolijo no puedo evitarlo muy a mi pesar ya que me encantaría tener un entintado más fluído y suelto,pero no sale,siempre atado al detallecito,yo)
Estuve estudiando mucho tu blog en tu ausencia,me interesaba ver la fusíon de tu lápiz con las tintas de Sergio y los fondos del fondista que ahora no nombro porque no me acuerdo el nombre-perdón,colega...- porque yo ando tratando de consolidar un equipo para mi regreso a Italia,ya que este gente te pide 48 páginas y ya estaba medio desacostumbrado a laburar en team y con cierta velocidad. Posta que miré mucho el ended del trabajo de ustedes.
Ya subiré algo de este material,que justamente envié hoy las primeras 24 páginas ;que desde el día 5 de este mes que nos dieron el OK para emezar al 20 ya les mande 24 páginas,creo que por lo menos en tiempo se cumplió bien.

Y sí,me encantaría tirarme un Miércoles por el bar de ustedes,por la mesa de los galanes de la historieta ;ya veré como hago.

Un abrazo,che.
W-

Fabián Mezquita dijo...

Hola Adrian!
Me encanto el Nippur que hiciste.
Mira, habia tres personajes que seguia en las revistas de Colunba, que eran para mi parte de lo mejor de esas revistas....
Eran DAGO de Alberto Salinas (que fue maestro mio), SAVARESE del gran Cacho Mandrafina (que aparte de ser un capaso dibujando es hincha de la Acade), y NIPPUR, que no importara quien lo dibujara, las historias eran alucinantes.
Todos bajo la pluma del incansable aventurero Robin Wodd.
Cuanto laburo daban esas publicaciones, no?

Te mando un gran abrazo, y a empezar el año.....
Fabi.-

Industrias Lamonicana dijo...

Copado! De pendejo no leia las revistas de Columba, las descubri de grande. Son historias muy copadas en donde, creo, el eje no pasaba por el dibujo. De todas formas cada tanto encuentro algunas con dibujos geniales.
Muy buen Nippur!

Miguel Dao dijo...

Muy buena tu versión de Nippur, Adrián. Yo interpreto que no se trata de cuando llegó a viejo, sino que nació viejo.

Oscar Grillo dijo...

Excelente lapiz, Adrian.

Pase mi luna de miel en Santa Teresita hace un vagon te tiempo.

CLAUDIO KAPPEL dijo...

Hola Adrián, gracias por darte una vuelta por el blog, y como siempre, felicitaciones por tus laburos, impresionantes!
Un abrazo,
Kappel

Fabian Gordillo dijo...

Muy bueno el Nipur, a los que amamos la aventura nos es imprecindible este personaje.
Te comento que el que hizo una versión ilustrada hace poco de Oliver Twist es el gran Nestor Taylor, algún día me animaré a subir esos dibujos en donde utilizó de modelos a mi hijo mas chico y a mi impiadosamente mas panzón que el Sargento García ¡JA!
Siempre es un gusto pasar por este blog y a ver cuando avisan de esas reuniones de galanes en ese bar, yo me quiero sumar como el amigo Taborda.

Un abrazo, Fabián.

WALT dijo...

Hola Adrian!
Como siempre,en la vanguardia del old fashioned style,vos,leyendo una edición de última hora !
jah jah jah.
Solo pasaba a joderte y a reveer tu material y me dí cuenta de ese detalle :te traigo,les traigo un link de la última edición del clásico de Dickens ,pero esta vez editado por la que es talves,la segunda editora de importancia en Francia ,después de Dragaud que es Delcourt ;acá el link :
http://www.planetebd.com/BD/bande-dessinee-Oliver-Twist-3063.html
Ahi a la derecha arriba del comentario y clasificación -en frances-hay una página para agrandar para que veas el estilo.

Esa colección de clasicos renovados la dirige JC Morvan,que espero que sepan quien es,un tipo muy movedizo que está haciendo de todo con la bd,desde dirigir coleciones grosas,hasta escribir cuetro tomos muy polémicos de Spirour ,como dirigir ahora en la Marvel USA una colección de seperheroes gestados completamente en Francia pera para USA Marvel ;como también traer un grupete de dibujantes japoneses de manga a dibujar albunes en Francia escritos por él y él mismo escribir manga para Japón.

Entre las cosas de poca importancia que hizo el año pasado,fué revotarme tres veces con increíbles halagos a mi trabajo ,pero no dandome laburo en la colección de clásicos renovados de Delcourt.

jahajahaha.
Igual lo admiro al chavón y sé que llegará el día que dibujaré una serie suya.
Un abrazo,che.

W-

Alexiev dijo...

Buena transformación... y felicitaciones por tu trabajo...

Saludos

http://www.alexiev.com.ar
Proyectos
Alexiev Store

TONY GANEM dijo...

Hola, Adrián. Espero que hayas descansado y cargado pilas para el año.
Buenísimo el Nippur. Claramente me perdí grandes épocas de la historieta. Todo por haber nacido más tarde, jeje.
Y no te preocupes, que vos no necesitás de esas ayuditas tecnológicas que otros sí, porque no sabemos dibujar tan bien y necesitamos muchísimo más maquillaje digital.
Abrazo!

dakota73 dijo...

Huuuuu que recuerdos!!!sos como el Mochin Marafioti de la Historieta….(ahora me fui al joraca yo).Cuando tenia unos 12 años recuerdo haber entrado a una librería de nuevos y usados y con la guita que me había ahorrado de los bondis ,me compre el libro de oro de Nippur, bol 2 aquel de la tapa anaranjada con la N hecha de espadas…y ya nunca mas me recupere. El tuyo no tiene nada que envidiarle al eterno Lucho Olivera , que Dios lo tenga en un tablero celestial (joraca again).Un abrazo grande.

ARIEL AVILEZ dijo...

SALUDOS, CAPO!
INFINITAS GRACIAS POR DEDICARME ESTE NIPPURAZO: LE QUEDÓ MIL PUNTOS.
SINO LE MOLESTA, EN LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN LO TRASLADARÉ A LA SECCIÓN "VERSIONES" DE http://blancasmurallas.com.ar JUNTO A LA PRIMERA VERSIÓN QUE ME HIZO, HACE AÑOS, DE UN NIPPUR MÁS JUVENIL.
¡QUÉ BUENOS LABUROS ESTÁ SUBIENDO!
LE DEJO UN ABRAZO Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS.

ARIEL AVILEZ

Oscar Grillo dijo...

Ves, Ruano. Aqui te podes informar con pruebas fehacientes que Gardel no era ni uruguayo ni frances. Era de Avellaneda!
http://www.aveyaneda.com.ar/noticias2/ex_suite_news.php?id_news=12
Vamos Avellaneda todavia!

Aunque en decir verdad, para mi que era nativo de Lanus Oeste. Como Hugo Pratt y el Ayatolah Khomeini.

Silvio Daniel Kiko dijo...

Nippur, garpo, garpa y garpará, es un personajazo, y encima siempre estubo dibujado de pupta madre, abrazo veraniegos...

santiago piazze dijo...

me gustaba nippur, y me reia con pepe sanchez y me deslumbraba con gilgamesh...en fin...un placer ver esos lapices maestros...yo tape mis errores con acuarelas
saluti
santiago

Editor dijo...

Adrián, cómo estás!

Mira hace tiempo que vengo viendo y siguiendo un blog que me gusta mucho que es el de Coso de Ilustradores en donde cada ilustrador puede ser un administrador del sitio y subir sus dibujos, videos u obras en cualquier momento…

Y me parecía copado y divertido hacer algo similar pero con el mundo del comic.. que cada dibujante e historietista sea un participante y que pueda subir y publicar alguno de sus dibujos para que los demás los conozcan..

Me parece una forma buenísima y enriquecedora de compartir, conocerse y que el mundo vea los trabajos de uno.. Sobre todo de publicitarse.. Como un lugar de encuentro, y que la gente visitaria a diario porque sabe que se renueva constantemente..

Como recién me acabo de largar me gustaría que me des una mano si querés y podés.. esta es la dire:

Licuadoradecomics.blogspot.com

Si me dás el ok te pido por favor que me envíes un mail con tu cuenta de gmail (porque la necesito para agregarte como administrador) luego Blogger te manda un mail para confirmar si querés ser administrador y ya está..

Pd: (vas a encontrar el mismo mensaje con las mismas palabras en otros blogs amigos, pero que elijo por confianza y respeto a lo que hacen).

Un abrazo.

Industrias Lamonicana dijo...

Hola Adrian, ya te deje un comentario, pero te queria preguntar sobre el lapiz. Es azul o está retocado con photoshop?

WALT dijo...

Che Adrian,,,qué pasó con las entradas posteriores ?

un abrazo.
W-

Fabián Mezquita dijo...

Y Adrian?
Colga mas cosas!, jejeje
Ansioso el tipo....

Un abrazo....
Fabi.-

Luciano Saracino dijo...

Adrián, pasé para felicitarte.
¿Sabés que es una de las cosas que mas me gustaban de los guiones de Wood?
Que los personajes envejecían.
Y este dibujo de Nippur es perfecto por eso. Se le nota la experiencia.
Está triste. Pero orgulloso de las historias que lleva en ese espaldón.

ariel tenorio dijo...

esta muy bueno! linda tu linea te felicito, yo me acuerdo le afanaba las revistas a mi tia Mirta tenia una pila de Nippur... cuanto recuerdo estoy hecho un viejo choto je... gracias buen blog, saludos.
ariel

Los Peores Discos dijo...

Perdón por la herejía de Maná, pero no quedaba otra. Los clientes son los clientes y el cliente siempre tiene la razón.

Walter Davenport dijo...

Hola Adriansin, como anda amigo tanto tiempo, buena opción de lectura, a el mayor de mis hijos le puse Oliver, tal vez inconcientemente inspirado en Dickens.
Este fantástico autor nos era muy recomendado por el querido Osvaldo.
Excelente el lápiz de Nippur vejete, ja, ja.

Saludos y algún día nos tenemos que cruzar viejo, o tal vez sin invitación previa me aparezco en el bar de los galanes, jua.

dakota73 dijo...

Que haces Adrián tanto tiempo ché, no es por joder, no ,claro que no, pero cuando quieras podes actualizar que acá la monada presente no se enoja, un abrazo!

Lord Reinberg dijo...

LA GRAN FUGA DE LIBROS DE MAYO

El próximo 25 de Mayo se va a realizar una nueva jornada del movimiento LIBROS LIBRES!

Están todos invitados, en ese día a tomar un libro que les haya gustado mucho, escribirle na dedicatoria en la primera página y dejarlo en un banco de plaza, una pizzeria, un bar, un subte, un colectivo, un tren, un remis, una cabina telefónica, un cajero automático…

En cualquier lugar que tu imaginación te permita

Todos tenemos un libro que realmente nos marcó en la vida… y puede cambiarle la vida a alguien más!

El 21 de Septiembre de 2007 se organizó el primer Libros Libres de Argentina, desde ese día se volvió a realizar en varias oportunidades, mucha gente encontró libros que leyó y amó tanto como sus dueños anteriores

Se recomienda que escribas en la primera hoja una dedicatoria donde aclares que el libro pertenece al movimiento "Libros Libres", que está para quien lo encuentre y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura.
También se sugiere que escribas tu dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento "buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada."

Les dejo a continuación la página oficial de Libros Libres Argentina, que nos dejó el legado a todos nosotros de seguir con la labor de liberar libros! http://www.librolibreargentina.com/

Y dejamos un agradecimiento a la organización mexicana Letras Voladoras, que fue la creadora de este movimiento.

RECUERDEN! LA PRÓXIMA GRAN FUGA DE LIBROS SERÁ EL 25 DE MAYO DE 2009


PD: TODOS HAGAMOS CORRER LA VOZ!

Fabian Gordillo dijo...

Hola Adrian:
Me resulta extraño que no actualizes el blog, estamos malacostubrados y queremos ver mas.
Un abrazo y cuando puedas pasate.

Fabián.

Sr. Cairo dijo...

Che, muy bueno el Nippur!!
Y conocemos a Aviléz también.
Un gusto tenerte entre los seguidores del sumerio.

Un abrazo