lunes, 5 de enero de 2009

Tarzán y La Aventura

Este es un pequeño homenaje al que creo, fue el más popular de todos los personajes de ficción, me refiero a Tarzán, que con sólo escuchar, leer o pronunciar su nombre, uno lo asocia con la aventura. Se podrá decir que también Robin Hood, Sandokán, Búfalo Bill, Flash Gordon, El Zorro, etc., también son sinónimo de aventura, pero creo que ninguno lo supera en popularidad, al menos en la primera mitad del siglo XX. Su autor Edgard Rice Burroughs, escribió la novela "Tarzán Of The Apes" entre 1911 y 1912, y es en Octubre de 1912 en que se publica. A partir de ese fulminante éxito vendrían películas, cómics, series de televisión, etc.. Con respecto a la historieta, sus principales dibujantes fueron: Harold Foster, Burne Hogart y Russ Manning, también agregaría a Joe Kubert y John Buscema, ambos hicieron un trabajo formidable en los ´70, aunque sin la repercución esperada. Todos ellos adaptaron la novela de Burroughs al cómic según su visión, pero creo que, quien realizó el mejor trabajo integral fue Russ Manning, en la segunda mitad de los ´60, y es para mí el clásico Tarzán del cómic.











Aquí muestro algunos dibujos míos cuando tenía 8 años sobre éste querido personaje, que tanto admiraba cuando veía la serie de televisión protagonizada por Ron Ely, los sábados al mediodía. Y también unos realizados en los primeros días del 2009.











































Realizado con marcadores indeleble negros y coloreado con anilinas.

Dedicado al dibujante y amigo virtual Walter Taborda, que bautizó mi forma de trabajar con técnicas tradicionales como "Old Fashioned". Un abrazo para él.

21 comentarios:

ARIEL AVILEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARIEL AVILEZ dijo...

SALUDOS, GROSSO!
HACE AÑOS QUE NO VEÍA LABUROS SUYOS ¿ME RECUERDA? UD ME HABÍA HECHO UNA VERSIÓN DE NIPPUR PARA LA SECCIÓN VERSIONES DE MI WEB SITE (blancasmurallas).
DE AQUEL VILLAGRANESCO DIBUJO SUYO A ESTOS QUE ESTOY VIENDO ACÁ, HECHOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HAY UNA GRAN DISTANCIA. QUIERO DECIRLE QUE ME GUSTA MUCHO EL ESTILO QUE HA PELADO: SOBRE UNA BASE CLÁSICA, SE PERMITE UD UNOS JUEGOS A LO KUBERT Y A LO IBÁÑEZ QUE RESULTAN DE LO MÁS ATRACTIVO. LO DIGO POR ESTOS TARZANES, Y TAMBIÉN POR ESA HISTORIETA CON GUIÓN DE NÁPOLI...
VOY A SEGUIR EXPLORANDO POR ACÁ PORQUE ESTO ESTÁ MUY BUENO.
FELICITACIONES. LE DEJO UN ABRAZO Y QUE TENGA UN GRAN AÑO.

ARIEL AVILEZ
http://fotolog.com/blancasmurallas

Miguel Dao dijo...

Muy bueno, Adrián. Tarzán es un personaje mítico, que partió de una novelita y que se recreó de mil formas. En la historieta, mis preferidos son Foster y Hogarth. Y si se mandara una, por áhi lo agrego a usté. Abrazo

Silvio Daniel Kiko dijo...

es muy loco, pero es posta, lo de las fuentes, no se si es un soplo de viejazo o una revitalizacion, pero se complica ver que la gente demuestre de donde viene, que personajes le movieron el piso, tarzan y otros cuantos son el caso, con que poco, le han quemado el marulo a tantos y del cual tantas historias no transitan pasajes donde se los reconoce a estos personajes y como siempre estan a la hora de laburar y uno ni se da cuenta, ya son parte, es bueno de vez en cuando estos pantallazo, te diria sano.
Te juro que no tomé una goma, y me salio derecho...

Silvio Daniel Kiko dijo...

lo de viejazo, lo digo por mi, a mi en estos dias, uno cae en balance y suelen aparecer estos personajes que han movido alguna fibra sensible en algun momento.

dakota73 dijo...

Momentito!! Antes de felicitar al dibujante profesional A. Ruano , quiero felicitar al Adriancito de 8 años que grande ¡! Los años me están poniendo cada vez mas tierno… me hiciste acordar a mi infancia, que lindos recuerdos che!!Opino como el compañero Silvio, que importante es recordar de donde vinimos, excelente tu homenaje, un abrazo grande!

Don Belce dijo...

El dibujante uno lo trae desde chiquito, yo era felíz con un blog de papel y lápices.
Un abrazo.
Sergio

jamil dijo...

Qué bueno eso de guardar los dibujos de la niñez!, me causaron gracia los tuyos.
Cómo progresa uno no??, lástima que yo no guardé ninguno de los que hice cuando era un pobre pollo sin plumas.
Eran muy buenas las historietas de Tarzán, muy emocionantes! y estos dibujos tuyos me recuerdan mucho a esa época!
Saludos y buen año!

Fabián Mezquita dijo...

Hola Adrian!
Buenisimo este post, yo recuerdo tambien como vos la serie de TV, que (creo) la pasaban el sabado por la mañana, estaba buenisima porque estaba Chita y Tarzanito, jejejeje.......
Muy bonito tu homenaje, este personaje ha inspirado a generaciones y generaciones......Harold Foster lo amaba a Tarzan y se mando unas paginas impresionantes con este personaje, y asi otros tantos....
Te mando un abrazo grande
Fabi.-

Omar-citus dijo...

Buenos días amiguitus, lo tuyo mas allá de tu excelente laburo que es lo que digo siempre, evidentemente al ver tus dibujos de cuando tenías 8 años realmente se nota que lo llevabas en la sangre, manjebas muy bien las proporciones del cuerpo humano y ya hacías tus propias viñetas, la verdad muy buenos ambos trabajos vistos desde las distintas edades de quien las ilustró. Yo sigo viendo en tus dibujos el eterno homenaje y admiración a Oswal1. Te felicito y espero ver pronto mas trabajos tuyos!!

santiago piazze dijo...

listo deja de gritar que ya actualice!...no tan copado como tarzan pero algo es algo...
me gusta el titulo que te puso taborda por cierto como dibuja fondos terribles ese muchacho...me dan nostalgicos pero frescos...vintage? ja!...
saluti
santiago

WALT dijo...

Hola Ruano!
Qué sorpresón encontrarme con Tarzán!
Y una versión buenísima,tiene todo lo que el personaje representa,destreza,agilidad,solidez,un tipo peligroso y flexible ;le ha dado usted lo que los grandes maestros transmiten cuando dibujan este personaje;a mí me gustaba el de Hogarth ;con el maestro Oswal,capaz usted recuerda,ya que esto que voy a contar pasó en su curso,una vez casi discutimos con el Maestro,porque a mi me gustaba esa versión de Tarzán,la de Hogarth y nuestro maestro se reía para el costado y después explico que él lo veía medio "afectado" y después termino contando sin decir las palabras exactas ,que el señor dibujante,parece que era gay y por eso su Tarzán era medio maraca.

Con el gallego Ramirez y Jorge Lucas nos cagamos de la risa ;años después conseguí un tomo,un liberaco enorme de tapa dura ,una edición de lujo con todo el Tarzán de Hogath pero en brasilero,cuando le mostré el libro al gallego este me dijo :"qué ; ahora te la comés ,también ?... y por supuesto nos cagamos de la risa recordando esta anécdota.

Me supe comprar unos tomos recopilatorios con los Tarzán de Kubert,versión que me encanta,este tipo tiene también la virtud de ser un sólido "old fashioned"...
jah jah jah,no sea guacho,no me escrache que solo fué un comentario buena onda.

ah! y "Tarzán vs Predator" la tenía ? me junte los comics ,también ,dibujados MUY BIEN por Lee Weeks,otro old fashioned,una extraña fusión entre Adam Kubert y su padre Joe,pero con cosas de Kaluta y jefrey Jones ;un maestro de la anatomía el tipo,,,entonces ;una historieta que me gusto mucho.Le recomiendo estos libritos ,son MUY BUENOS,La pelea a cuchillo entre Tarzán y un Predator,dibujada deputa madre.

Y yo era fan del Tarzán de Roy Elly,el tipo era flaco,flexible,absolutamente inverosimil,usaba sandalias,pero sabía Karate y se subía aun jeep y salía arando ;la rpimera peli de Jonny Weismuller era increíble con esos fondos dibujados de las ciudad perdida,impresionante y esa silueta de Tarzán doblada por un arcóbata ,saltando de árbol en árbol...
Bueh,se habrá dado cuenta que me encanta el personaje de Tarzán,pero ni en pedo me animo a dibujarlo,no tengo con qué,lo llenaría de rayitas,no le daría con el físico ni en pedo,como lo saca usted.

Chau,Ruano,gran dibujante,usted.Ya sabe que admiro su trabajo,no?

W-

marcelo pont dijo...

uuu... que buenos tarzanes!
groso, maestro!
si, sin duda la cadena: hogarth, foster, manning, kubert es indestructible, cada uno le dió su onda muy personal al chabón en calzoncillos de leopardo.
este tiene algo de melanco y dark que es muy pulenta, además de mantener el estilo "flaquito fibroso" de ron ely.
jaja.
gracias por compartirlo.

marcelo pont dijo...

gracias por las visitas!
si seguimos tirándonos flores, vamos a terminar tirándonos un florero por la cabeza, jajaja!
lo mismo digo: sos invitado de honor en jiúrban y demases...
un abrazo, troesma!

marcelo pont dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pito dijo...

Hey Adrian...

Gracias por tu visita y tu comentario.
Respecto a tu pregunta, SI, al color lo doy con acuarelas.

Tema Tarzán... interesante proceso, toda una evolución no?
Muy buen trabajo de linea y de color.

Un abrazo.

TONY GANEM dijo...

Excelente la confrontación de los dibujos de ayer y hoy. Ta bueno ver cómo fue desarrollándose el talento.
Eso sí, a los ocho años ya sabías qué era un "pigmeo"??? Yo creo que al día de hoy tengo problemas para pronunciarlo!
Gracias por el arte, old fashioned.

el_bruno dijo...

muy buenos tus trabajos, no los conocía y me encantaron. te agrego a mis links.

estos tarzanes coloreados con anilinas la descocen!!!!


abraxo

Fabian Gordillo dijo...

Hace rato no pasaba por acá y me encuentro gratamente con uno de mis preferidos. No se que agregar a lo expuesto aquí (Sobre todo lo de Taborda que comparto plenamente) pero me viene a la mente allá por los ´72 a ´75 la revista Billiken publicaba un Tarzan extrordinario. Tambien recuerdo el dibujo animado del 76 de Norman Prescott y Lou Scheimer donde existian escenas que se repetían capítulo tras capítulo, creo que estaban echas con la tecica del rotoscopio, este tarzan era muy parecido al que publicaban los sindicatos por esa epoca.
Lindo recuerdo, demas está recalcar mi sana envidia al trazo tan fresco y expresivo de tus dibujos.

Un abrazo, Fabián.

Oscar Grillo dijo...

Hola, Adrian. No sabes que momento agradable pasé visitando tu blog!..Me hizo revivir los tiempos de cuando iba a la Panamericana de Arte y entraba a ver lo que hacian los que estudiaban historieta con Breccia (José Munoz, Duranona, Balbi, Sosa, Etc....No tengo enies!) Era una barra fenomena pero lo que a mi me gustaba era ver las paginas pinchadas en las paredes. Era un gozo ver historieta tradicional. El lapiz abajo de la tinta, trabajos a pincel....Bue eso es lo que veo en tu laburo...Un gozo!!

Editor dijo...

Hola Adrián cómo anda todo por ahí.
Me gustaron mucho sus trabajos. La línea, el trazo y color.
Y sobre todo que hayas subido un dibujo de Tarzán a los 8 años y otro de los nuevos en donde se vé el notable cambio y progreso de alguien que tras un proceso de aprendizaje, crecimiento y tiempo frente al tablero fué perfeccionando su técnica.

Es el mejor ejemplo y ayuda para quienes recién comenzamos a adentramos en este mundo.

Lamentablemente existen ciertos personajes que por su edad y experiencia se creen dueños de decirle a uno si dibujás bien o no, y si vas a ser fracasado o exitoso. Como si tuvieran la bola de cristal.

Me refiero al señor que firmó aqui arriba, a quién admiraba pero algunos de sus comentarios desafortunados me cambiaron totalmente su imagen.

Es lamentable que alguien con su experiencia le clave un puñal en el pecho a un joven que solo quiere dibujar y divertirse, y en lo posible poder hacer de esto un oficio.

Pero bueno Adrián, espero que unos años cuando llegues lejos con talento puedas ser tolerante y abierto a nuevos estilos y formas de ver las cosas.

Un abrazo y te invito a que veas los dibujos de este, un pequeño dibujante titulado por Oscar como un fracasado dibujante.

Que se le va a hacer, no todos somos perfectos.

Saludos.