martes, 1 de abril de 2008

Síntesis en una historieta

Esta historieta, y en especial, éste capítulo de Sónoman de Osvaldo Viola (Oswal), quizá fue lo primero que llamó mi atención en lo referido al dibujo cuando yo era niño. Primero pensé que se debía a la estilización del dibujo, pero después de releerla a través de los años, me fuí dando cuenta que lo destacado era su síntesis. Osvaldo, en sus clases de historieta, decía (palabra más palabra menos): Dibujar sólo lo que queremos contar, porque si se agregan otros detalles innecesarios pueden entorpecer el relato o distraer al lector. Los quince cuadros por página es un ejemplo de ello, al achicarse el espacio del cuadro, sólo hay que dibujar lo imprescindible. Ésto Oswal lo desarrolló en su totalidad con su personaje Mascarín, un año después. La historia del policía que lo jubilan y aún tiene mucho para dar, no es nueva; pero lo que resalta en éste caso es su forma de contarlo. Otro ejemplo de síntesis es que ni siquiera tiene título. También le da consistencia a la historia que está protagonizada por un personaje secundario (con Sónoman convivían más de cien de ellos). éste no es el único capítulo donde el protagonista es uno de esos personajes.
Se publicó en dos entregas de dos páginas cada uno en la revista Anteojito Nº 487 y 488 en Julio de 1974.
Este comentario lo hice en agradecimiento a Osvaldo y Manuel García Ferré y su revista, por hacer un poco más felíz y entretenida nuestra infancia.
Un abrazo enorme para ellos.































copyright 2008 Oswal
todos los derechos reservados















Nº 487 (11/07/74) y Nº 488 (18/07/74)


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Omar-cito dijo...

Genial tu nota sobre síntesis en la historieta , osea que Oswald es todo al revés que Salinas por ejemplo que llenaba los cuadros con detalles y personajes donde de estos últimos podría llegar a dibujar mas de 50 por cuadro. Gracias tambien por tu agradecimiento al Maestro García Ferré pues su revista fué cuna de muchos historietistas como por ejemplo Oswald del cual elogio la simplicidad de su trazo. Un gusto volver a leerte en tu blog!! y gracias por pasar a visitarme por el mío ! Abrazitus!!

Walter Davenport dijo...

Muy merecido Homenaje al mostro de Osvaldin, genio del trazo dinámico.
Te cuento que me mando un e-mail felicitando a mi mujer y a mi por lo que hacemos, se me cayeron las pelotas, no puedo creer tanta generosidad del loco. Y dijo que se sentía orgulloso de que seamos pollos de él. Un groso.

Un abrazo hermano.